El día de las Islas Baleares conmemora el Estatuto de Autonomía de las Islas
Fue firmado el 1 de marzo de 1983. La fiesta se celebra en todas las islas Baleares; Mallorca, Menorca, Ibiza and Formentera.
En Palma se celebran la mayoría de actos festivos, en donde todos los residentes salen a las calles a disfrutar de un día lleno de tradición. La mañana comienza con un mercado medieval en Es Baluard, el museo de arte moderno y contemporáneo, en el que podrás encontrar de todo, desde comida típica mallorquina, bebidas, y productos artesanales de todas partes de la isla. Durante el día se llevan a cabo distintos talleres y demostraciones así como pequeños espectáculos de los colegios locales.
El Consolat de la Mar, que es la sede del Govern de les Illes Balears y que normalmente no está abierto al público, abre en esta ocasión especial durante el fin de semana ofreciendo visitas guiadas gratuitas a partir de las 3 de la tarde.
En el Parc de Sa Feixina, en Santa Catalina, encontrarás un montón de puestos de comida cocinada al momento. Deléitate con algunas de las delicias de la cocina mallorquina, escucha y baila al ritmo de la música folclórica balear y luego tómate unas hierbas. Incluso puede que veas algunos cabezudos o dimonis corriendo y escupiendo fuego por ahí.
En el resto de pueblos de la isla también celebran esta festividad con grandes celebraciones. Los gigantes y cabezudos son enormes figuras que visten con la vestimenta tradicional mallorquina y bailan el “Ball de Bot“, el baile tradicional mallorquín. También podrás encontrar puestos artesanos, de comida y conciertos en la mayoría de pueblos de la isla.
El 1 de marzo es el día perfecto para salir, descubrir y… ¡enorgullecerse de ser mallorquín!
Fuente de la Noticia: https://www.abc-mallorca.es/dia-islas-baleares/